bulto en la encia

Bulto en la encía: ¿Qué tipos hay y por qué aparecen?

Detectar un bulto en la encía es más habitual de lo que se podría pensar. A pesar de la alerta que suelen despertar, la mayoría de estos bultos suelen ser benignos y pueden estar relacionados con diferentes afecciones que requieren de atención dental especializada. Sin embargo, en ocasiones su aparición puede revestir de mayor gravedad, por eso es importante que sepas qué tipos de bultos en la encía existen y cuándo debes preocuparte.

¿Qué es un bulto en la encía y cuáles son sus síntomas?

Un bulto en la encía es una protuberancia que aparece en el tejido gingival y cuyo tamaño, y el dolor que provoca, pueden ser variables. En ciertos casos un bulto en la encía puede ser inofensivo, pero en otros podría estar desvelando un problema de salud que debe ser tratado de forma prioritaria por un especialista.

Entre los principales síntomas de un bulto en la encía destacan los siguientes:

  • Dolor, sobre todo si se toca o presiona el bulto.
  • Inflamación o enrojecimiento en la zona afectada.
  • Mayor sensibilidad al ingerir alimentos fríos o calientes.
  • Mal aliento o sabor desagradable en la boca.
  • Secreción de pus.

Tipos de bultos en las encías

Los bultos en las encías pueden estar causados por diferentes motivos, lo que permite clasificarlos en diferentes tipos en función de su naturaleza.

  • Absceso dental, una acumulación de pus que surge a raíz de una infección bacteriana. Se manifiesta como un bulto doloroso y enrojecido, y necesita de atención inmediata para evitar que dicha infección se propague.
  • Fibromasa, formación benigna de tejido fibroso que, aunque no suele revestir gravedad, puede generar molestias tanto a nivel estético como físico.
  • Quiste gingival, bulto de pequeñas dimensiones que se caracteriza por estar lleno de líquido, aunque no suele provocar dolor.
  • Granuloma piógeno, una lesión benigna que aparece como respuesta a una irritación o un golpe en la boca. No es peligroso, puede podría necesitar de una intervención quirúrgica.

Posibles causas de un bulto en la encía

Un bulto en la encía puede surgir por diferentes razones, y saber identificar que propicia su aparición es fundamental para poder aplicar el tratamiento más apropiado en cada caso.

  • El principal motivo de la aparición de un absceso dental es una infección bacteriana que hay que tratar para eliminar este tipo de bulto en la encía.
  • El quiste gingival suele surgir a causa de bloqueos en las glándulas salivales, irritaciones crónicas, o tras un trauma leve en el tejido de las encías.
  • Los fibromas suelen estar causados por irritaciones crónicas, como el roce constante de una prótesis mal ajustada.
  • Además, golpes o cortes en el tejido de la encía también pueden derivar en la formación de hematomas o bultos temporales.

¿Cómo se cura un bulto en la encía?

El tratamiento de un bulto en la encía depende de cuál sea su causa específica. La buena noticia es que en nuestra clínica dental en Albacete siempre estarás en buenas manos.

  • Para combatir infecciones bacterianas asociadas con abscesos o quistes infectados, es posible que sea necesario aplicar antibióticos.
  • En abscesos o quistes que acumulan pus, puede ser necesario realizar un drenaje del contenido para aliviar la presión y el dolor.
  • Si los quistes, fibromas o granulomas no responden a otros tratamientos y siguen creciendo y provocando molestias, la solución quirúrgica puede ser la más apropiada.

Y si lo que te preocupa es cómo prevenir un bulto en la encía, lo mejor es someterte a una limpieza profunda entre dos y tres veces al año y, si las utilizas y te ocurre, informar a tu dentista de que tu prótesis dental está mal ajustada.

Cuándo acudir a tu médico

Si el bulto en la encía persiste varios días y además es doloroso, segrega pus, o notas cambios en la textura o color de la encía, pide cita lo antes posible con tu dentista de confianza para que pueda hacer una evaluación de la situación y aplicar el tratamiento más apropiado para eliminarlo. También es importante buscar atención médica si el bulto dificulta comer o hablar.


Cualquiera de estos síntomas podrían estar señalando la existencia de una afección más grave. Además, una vez solucionado, consulta con tu especialista la posibilidad de someterte a un tratamiento de periodoncia, ¡cuidar tus encías es mucho más sencillo y económico de lo que crees!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?