riesgos de las bolsas periodontales

Riesgos de las bolsas periodontales.

La enfermedad periodontal es una de las patologías orales más comunes y, a su vez, está considerada como la principal razón por la que se produce la pérdida de piezas dentales. 

En este sentido, destacaremos las bolsas periodontales como uno de los síntomas más habituales de la enfermedad periodontal en fase avanzada, conocida como periodontitis.

¿Qué son las bolsas periodontales?

En esencia, podemos definir las bolsas periodontales como la distancia que existe entre el hueso que sujeta el diente y la encía. 

Se trata de una patología que se inicia con la retracción de la encía y, seguidamente, aparecen unos pequeños surcos que determinarán el principio de esta enfermedad.

Si tenemos en cuenta los numerosos riesgos bolsas periodontales, es indispensable acudir rápidamente a un especialista, ya que se encargará de ofrecernos un tratamiento adaptado a las necesidades que presenta cada paciente. 

Causas de las bolsas periodontales

Las bolsas periodontales son el resultado de la destrucción e inflamación de los tejidos que se encargan de sostener el diente, siendo este un proceso paulatino que empieza con la acumulación de placa bacteriana y sarro. 

De este modo, podemos determinar que un hábito correcto relacionado con la higiene dental y acudir regularmente al dentista son las principales técnicas de prevención de esta patología, una alternativa muy recomendable si consideramos que la pérdida de piezas dentales es uno de los riesgos bolsas periodontales

Tipos de bolsas periodontales

Dependiendo de la gravedad de la situación, es posible clasificar diferentes tipos de bolsas periodontales.

En primer lugar, mencionaremos la bolsa gingival relativa, una situación en la que se produce un aumento del volumen gingival, sin embargo, no existe la destrucción de la parte ósea del diente.

En cambio, si hablamos de una bolsa periodontal absoluta, es una situación mucho más grave, dado que, en este caso, si que se ha producido la destrucción de los tejidos que soporta el diente, lo que significa que corremos el riesgo de perder la pieza dental. 

Aunque la periodontitis es una enfermedad irreversible, hoy en día tenemos la posibilidad de someternos a una amplia variedad de procesos y que nos serán de gran utilidad a la hora de frenar el avance de esta patología. 

¿Cómo eliminar las bolsas periodontales?

El tratamiento de las bolsas periodontales dependerá, básicamente, del estado en el que se encuentre la enfermedad.

 Si la aparición se debe a un proceso de gingivitis, bastará con llevar a cabo una limpieza dental profesional, un proceso que nos permitirá eliminar tanto la placa como el sarro que se acumula en los dientes.  

En cambio, si la enfermedad ya ha derivado en una periodontitis, es necesario realizar un proceso algo más complejo y que se conoce como curetaje. En este caso, el objetivo será eliminar la placa y el sarro que se acumula debajo de las encías. 

Finalmente, en caso de que la situación sea muy avanzada y los riesgos bolsas periodontales sean muy elevados, se procederá con un proceso de cirugía de reducción de bolsas periodontales.

El objetivo de este proceso es reducir la inflamación de las encías y poder recuperar la normalidad oral. 

En definitiva, las bolsas periodontales son uno de los síntomas más habituales de la enfermedad periodontal, de modo que es necesario actuar con rapidez para evitar todo tipo de problemas en un futuro cercano. 

Sin duda, la higiene bucodental es indispensable para evitar tanto las bolsas periodontales como la amplia mayoría de patologías orales, siendo recomendable el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental, así como también se aconseja utilidad colutorios durante esta rutina diaria. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?