fases de la ortodoncia

Las fases del tratamiento de ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia conlleva un proceso en diferentes etapas hasta que se completan los movimientos dentarios necesarios para mejorar la estética, la función y la masticación. Hoy en Clínica Dental Altozano te explicamos las distintas fases de la ortodoncia y qué caracteriza a cada una de ellas.

¿Cuáles son las fases del tratamiento de ortodoncia?

En modo general, podemos distinguir seis fases de la ortodoncia, aunque también debemos contar la llamada ‘fase cero’, que es previa al propio tratamiento. Esas etapas de las que hablamos son:

  1. Estudio de ortodoncia
  2. Alineamiento y nivelación
  3. Corrección de la mordida y relación molar
  4. Cierre de espacios
  5. Acabado y terminación
  6. Retirada de los aparatos
  7. Etapa de retención

Cada fase de la ortodoncia tiene su importancia para poder conseguir los objetivos del tratamiento.

Fase cero, el estudio de ortodoncia

La fase previa al tratamiento consiste en realizar un estudio de la boca del paciente, con el fin de proporcionar un diagnóstico preciso y poder planificar el tratamiento personalizado más adecuado. Ese estudio implica:

  • Un reconocimiento por parte del ortodoncista para comprobar la mordida, la mandíbula, etc.
  • Radiografías para ver muelas, estado de las raíces o presencia de posibles infecciones.
  • Fotografías extraorales e intraorales para analizar la simetría facial y posibles malposiciones dentarias. Además, servirán para que el paciente compruebe los cambios experimentados al final del tratamiento.
  • Muestras de la boca del paciente que, dependiendo del tipo de tratamiento, pueden hacerse con tecnología 3D.

Fase activa del tratamiento

Una vez planificado el tratamiento de manera individualizada, comienzan las fases de la ortodoncia en sí. ¿Cuáles son sus características?

1. Alineamiento y nivelación

Tras la colocación de la ortodoncia, la primera fase consiste en alinear y nivelar las arcadas dentarias. Para ello se utilizan fuerzas ligeras y, en el caso de los brackets, se van cambiando o sustituyendo los alambres. Esta fase suele durar de 6 a 8 meses.

2. Corrección de la mordida y relación molar

En esta etapa se corrige la mordida u oclusión y los dientes empiezan a encajar en la posición correcta. En ocasiones es necesario utilizar gomas como fuerzas externas para facilitar el proceso.

3. Cierre de espacios

Cuando los dientes están alineados y colocados en la posición correcta, la siguiente fase se caracteriza por el cierre de los espacios que quedan entre los dientes.

4. Acabado y terminación

Una vez que los dientes están completamente alineados, se realizan pequeños ajustes para perfeccionar su posición. ¿Cuáles son esos ajustes?

  • Igualar las raíces para que todas queden paralelas.
  • Corregir posibles discrepancias en la línea media para que la superior y la inferior coincidan.
  • Adecuar las posiciones dentales individuales.
  • Asentar los dientes.

5. Retirada de los aparatos

Cuando el ortodoncista considere que las fases de la ortodoncia se han completado y que se han logrado los objetivos, será el momento de retirarla. Esto tendrá lugar cuando:

  • Los dientes estén alineados.
  • No haya espacios entre dientes.
  • La mordida sea correcta.
  • La estética sea la adecuada.

6. Etapa de retención

Con la retirada de la ortodoncia no termina el tratamiento. Para asegurar los resultados y mantenerlos de manera prolongada en el tiempo es importante utilizar retenedores. Estos dispositivos permiten al paciente evitar nuevos movimientos dentarios para que sus dientes no vuelvan a la posición anterior.

Será el ortodoncista quien indique cómo afrontar esta etapa y cuánto tiempo es necesario utilizar retenedores fijos (si fuera necesario) y férulas transparentes, o en qué circunstancias (todo el día o solo de noche).
Estas fases de la ortodoncia son las mismas tanto para adultos como en la ortodoncia infantil, aunque los tiempos del tratamiento dependerán de cada caso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?