¿Puedes ponerte ortodoncia con implantes?

Corregir la desalineación dental se ha convertido en una de las razones más habituales por las que acudimos al dentista, siendo el proceso de ortodoncia la alternativa idónea que nos permitirá mejorar tanto la estética como la funcionalidad oral. 

La ortodoncia es un tratamiento ideal para personas de cualquier edad. Además, hay que destacar que existen una amplia variedad de alternativas relacionadas con la ortodoncia, desde los tradicionales brackets metálicos hasta los alineadores transparentes y removible.

Son muchas las dudas relacionadas con la ortodoncia y aquí responderemos a una de las preguntas más habituales: ¿Puedo someterme a un proceso de ortodoncia con implantes? 

¿Ortodoncia con implantes?

Si. Es posible. Los actuales métodos de ortodoncia nos ofrecen muchas más posibilidades, en comparación con las opciones que teníamos hace unos años.

Por lo que, si cuentas con implantes dentales, podrás disfrutar de las múltiples ventajas que te ofrece un tratamiento de ortodoncia. 

Eso sí, es conveniente conocer la situación particular que presenta cada paciente, dado que la presencia de implantes podrá limitar algunos movimientos durante el proceso. 

De hecho, para entender la compatibilidad entre la ortodoncia y los implantes dentales, hay que destacar que, en algunos casos, se recomendará la inserción de un implante antes de iniciar un proceso de ortodoncia. 

El motivo por el que se inserta un implante antes de la ortodoncia, se debe a que el implante queda integrado en el hueso maxilar y no podrá modificar su posición, con la ventaja de que servirá de punto de apoyo para el movimiento del resto de piezas dentales. 

Método de ortodoncia ideal para pacientes con implantes

Una duda frecuente está relacionada con el método de ortodoncia recomendable para pacientes con implantes.

En este sentido, podemos determinar que cualquier opción es válida, dado que tanto los brackets como los alineadores, son soluciones idóneas para pacientes con implantes que deseen mejorar la alineación dental. 

Es cierto que los alineadores transparentes y removibles se han convertido en una de las alternativas más reclamadas en la actualidad, debido a que es un método que respeta la estética dental del paciente durante el proceso y nos ofrece una mayor comodidad en comparación con los brackets.

De todas maneras, si tienes implantes y no puedes permitirte un proceso de ortodoncia con alineadores (es más caro que el resto de los métodos de ortodoncia), tienes que saber que los brackets son una alternativa muy efectiva. 

¿Es necesario finalizar la ortodoncia para la colocación del implante?

No es necesario. Incluso, hemos comentado anteriormente que, en algunos casos, se coloca el implante antes de iniciar con la ortodoncia

Para responder correctamente a esta pregunta, hay que considerar la situación particular de cada paciente y, en base a ello, el especialista determinará la solución idónea. 

En definitiva, aquí hemos explicado que es posible realizar un tratamiento de ortodoncia con implantes, así como hemos hablado de los principales métodos relacionados con la ortodoncia que se utilizan en la actualidad. Entonces, ¿te lo vas a perder?