Llevar ortodoncia con implantes es perfectamente compatible. Sin embargo, es importante que sepas cómo funciona y cuál es la mejor manera de hacerlo. Te lo explicamos todo en Ortodoncia Albacete.
¿Los implantes se colocan antes o después de la ortodoncia?
Es posible utilizar ortodoncia con implantes, pero el paciente debe saber que, dado que los implantes son unos tornillos fijos que no se pueden mover, lo ideal es realizar primero el tratamiento de ortodoncia y, a continuación, colocar los implantes dentales que sean necesarios.
Esto no quiere decir que no pueda hacerse al revés, pues los pacientes que ya tienen implantes dentales pueden ponerse ortodoncia sin problema, aunque el tratamiento tendrá unas necesidades diferentes.
Tu dentista evaluará tu caso para recomendarte el procedimiento más adecuado para ti.
Caso 1: Paciente con implantes que necesita ortodoncia
En el caso de los pacientes con implantes que necesitan ortodoncia, el tratamiento es algo más complejo, pues la ortodoncia con implantes debe calcularse de una forma mucho más precisa.
Esto significa que se deberá realizar una mayor planificación del tratamiento para que los movimientos dentales con la ortodoncia sean más cuidadosos.
El objetivo será lograr que la alineación dental encaje con esos implantes fijos de la boca del paciente que no se van a mover de posición durante el tratamiento de ortodoncia.
Esta situación es habitual en pacientes adultos y no siempre es una desventaja, pues en ocasiones los implantes actúan como anclajes para ayudar a mover los otros dientes de una manera más sencilla.
Caso 2: Paciente con ortodoncia que necesita implantes
El tratamiento de ortodoncia con implantes en el que primero se coloca la ortodoncia y luego los implantes es el ideal, pues primero se alinearán los dientes hacia la posición deseada y, cuando finalice este proceso, se podrá ver dónde es necesario colocar un implante. Además, se obtienen resultados más precisos.
Hay casos en los que se puede incluso colocar el implante durante el tratamiento de ortodoncia para facilitar esa alineación perfecta que se busca. Por eso, podemos decir que esta situación de ortodoncia con implantes ofrece mayor libertad y permite una mejor planificación.
En ocasiones, tras el tratamiento de ortodoncia, los dientes se alinean de tal forma que ya no es necesario sustituir con implantes esa pieza dental perdida por parte del paciente adulto.
Otros casos de ortodoncia con implantes
Se pueden dar otras situaciones en las que es necesario combinar el tratamiento de ortodoncia con implantes. ¿Cómo funciona en estos casos?
Uso de microimplantes
Los microimplantes son implantes dentales de pequeño tamaño que se pueden usar para aplicar al mismo tiempo los tratamientos de ortodoncia con implantes.
En este caso, el microimplante se coloca de manera temporal en una zona específica de la encía durante el propio tratamiento de ortodoncia.
Su función es servir de ancla para que los dientes adyacentes puedan moverse correctamente durante el tratamiento de ortodoncia, consiguiendo una correcta alineación. Además, esta técnica hace que el proceso sea más corto.
Paciente con coronas o fundas
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, no hay problema en compatibilizarlo con tus coronas o fundas si ya las llevas.
Esos dientes se moverán igual que los demás, al contrario de lo que ocurre con la ortodoncia con implantes, pero se deberán usar cementos especiales para pegarlos en la superficie dental y, al final del tratamiento de ortodoncia, habrá que cambiar las coronas o fundas por estética o porque la mordida puede haber cambiado y ya no encajen igual.
En Ortodoncia Albacete recomendamos en estos casos la ortodoncia invisible, pues es más cómoda y permite una mejor higiene bucodental cuando se usan coronas o fundas.