Antes de entrar en materia, conviene aclarar que la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir la posición dental, el desarrollo de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias o los problemas de disfunción temporomandibular.
De esta manera, a través de la ortodoncia podemos conseguir importantes mejoras que repercutirán tanto en la estética como en la funcionalidad oral del paciente.
Es momento ahora de conocer las principales diferencias que existen entre ortodoncia preventiva y correctiva. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la ortodoncia preventiva?
Entendemos como ortodoncia preventiva aquellas acciones que se llevan a cabo antes de la aparición de las maloclusiones.
Es decir, esta fase preventiva tiene como finalidad valorar y diagnosticar aquellos hábitos o disfunciones que puedan afectar en un futuro al paciente y que alteraría el desarrollo y el crecimiento de los maxilares, provocando una maloclusión.
Entre las principales acciones que se realizan dentro de la ortodoncia preventiva, destacaremos el uso de mantenedores de espacio o la extracción de piezas dentales supernumerarias, siendo un tipo de ortodoncia que se aplica en pacientes de corta edad.
¿Qué es la ortodoncia correctiva?
Por otra parte, entendemos como ortodoncia correctiva aquellas acciones o tratamientos que se realizan cuando el problema ortodóntico o la maloclusión ya se han instaurado.
El ejemplo más representativo es el uso de ortodoncia, es decir, el tratamiento con los tradicionales brackets metálicos o los alineadores transparentes que tienen como finalidad corregir la desalineación dental.
Otro de los aspectos más relevantes de la ortodoncia correctiva es que se aplica en pacientes que ya han completado la erupción de dientes permanentes, algo que no sucede en la ortodoncia preventiva.
Hoy en día existen una amplia variedad de soluciones relacionadas con la ortodoncia correctiva, por lo que cada paciente podrá escoger aquella opción que mejor se adapte a su situación y a sus necesidades.
¿Ortodoncia preventiva o correctiva?
Una vez que hemos conocido las características de ambas modalidades de ortodoncia, es evidente que son significativas las diferencias entre ortodoncia preventiva y correctiva.
En esencia, podemos establecer que la ortodoncia preventiva está compuesta por una serie de procesos que se realizan para evitar todo tipo de problemas en un futuro, siendo una modalidad que cuenta con un gran reclamo en la actualidad.
En cambio, si hablamos de la ortodoncia correctiva, destacaremos que es la opción más “común”, sobre todo si tenemos en consideración que la amplia mayoría asocian la ortodoncia con el tratamiento con brackets o alineadores. Eso sí, conviene aclarar que la ortodoncia tiene otros importantes objetivos y tratamientos.
Tanto la ortodoncia preventiva como correctiva son especialidades que nos serán de gran ayuda para mejorar la estética y la funcionalidad oral, así como también están consideradas como métodos ideales para evitar y corregir una amplia variedad de patologías orales que afectan a pacientes de cualquier edad.
En definitiva, aquí hemos demostrado que existen grandes diferencias entre la ortodoncia preventiva y la ortodoncia correctiva.