Ortodoncia invisalign

¿Cómo funciona el método de ortodoncia con alineadores

Escrito por:
Nº Colegiado: 28007756
Ortodoncista | Director médico
Dr. Ángel Navarro Morcillo

Los alineadores invisibles son una de las primeras opciones que dibuja la mente cuando se habla de técnicas de ortodoncia invisible para alinear los dientes y mejorar la salud bucodental de forma efectiva y discreta. Sin embargo, muchas personas aún no tienen del todo claro cómo funciona los alineadores, en qué basa su metodología y si de verdad cumple con lo que promete a la hora de diseñar una nueva sonrisa y conseguirla sin usar elementos como los brackets.

En realidad, comprender el funcionamiento de alineadores es mucho más sencillo de lo que parece, por eso vamos a contarte cuáles son sus principios básicos y si realmente es tan confiable como parece.

Antes de nada, ¿qué son los alineadores invisibles?

Antes de entrar en materia sobre cómo funciona los alineadores, hay que entender que se trata de un sistema de ortodoncia invisible que, a diferencia de otros más tradicionales, se basa en el uso de alineadores transparentes hechos a medida. Estas férulas, elaboradas con un plástico patentado con características especiales, permiten corregir diferentes irregularidades dentales, como dientes torcidos, apiñados o con espacios interdentales.

A diferencia de los brackets tradicionales, que deben permanecer pegados a los dientes durante todo el tratamiento de ortodoncia, los alineadores son removibles y prácticamente invisibles, lo que los convierte en una opción atractiva para quienes buscan una solución más estética.

Los alineadores invisibles se lanzaron al mercado a finales de la década de los 90 y, desde entonces, ha cosechado grandes éxitos gracias a su alto porcentaje de satisfacción entre los pacientes.

¿Cómo se mueven los dientes con los alineadores?

El proceso de los alineadores comienza con un escaneo 3D de los dientes del paciente, un recurso tecnológico imprescindible para poder diseñar una serie de alineadores personalizados cuyo objetivo es aplicar una presión constante y suave en puntos específicos de las piezas dentales. Es decir, la base de cómo funciona los alineadores reside en que cada alineador mueve los dientes de forma gradual hacia su posición ideal.

A lo largo del tratamiento, los pacientes cambian los alineadores aproximadamente cada dos semanas. Además, como son removibles, lo que quiere decir que pueden retirarse cada vez que sea necesario, los alineadores permiten que los dientes se reorganicen y que los tejidos bucales se ajusten al nuevo movimiento antes de volver a aplicar presión a la vez que dan libertad a la hora de comer y de llevar a cabo las rutinas de higiene necesarias.

En función de la complejidad de cada caso, el tratamiento con alineadores invisibles puede ser más rápido que con los brackets tradicionales, mostrando resultados visibles tan solo unos meses después de dar comienzo.

Puntos importantes para el buen funcionamiento de los alineadores invisibles

Ahora que hemos visto qué son los alineadores invisibles y cómo funcionan, es importante tener claro que, para que este tratamiento de ortodoncia invisible sea efectivo, es necesario seguir ciertas pautas.

  • Los alineadores deben usarse al menos 22 horas al día, siendo retirados únicamente para comer, beber cualquier líquido que no sea agua y llevar a cabo las rutinas de higiene bucal.
  • Es necesario cepillar los dientes antes de volver a colocarse los alineadores tras cada comida para prevenir la acumulación de placa y evitar caries.
  • También es imprescindible acudir a las visitas con el ortodoncista para comprobar el progreso y determinar si se está preparado para recibir el siguiente juego de alineadores.
  • Aunque los alineadores se retiran para comer, es importante evitar alimentos que puedan dañar los dientes o los alineadores al volver a colocarlos después de comer.
  • El tratamiento con alineadores no termina una vez finiquitado el tratamiento, ¡es indispensable usar retenedores para mantener los resultados!

¿Cuánto dura este tratamiento de ortodoncia invisible?

El tiempo de tratamiento con alineadores varía en función de las dificultades de cada paciente. Por lo general puede durar entre 12 y 18 meses, pudiendo incluso quedar solucionado antes, pero en situaciones más complejas puede extenderse hasta los 24 meses.

En Clínica Dental Altozano llevamos años ofreciendo esta solución de ortodoncia invisible con éxito a nuestros pacientes. Por eso, si tienes dudas sobre cómo funcionan alineadores, estamos aquí para lo que necesites. ¡Pregúntanos cualquier cosa que necesites saber!

Puedes saber cómo sería tu sonrisa perfecta hoy mismo.
Solicitar revisión sin coste
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?