blanqueamiento o carillas dentales

Blanqueamiento o carillas dentales: ¿Qué es mejor para ti?

Hemos aprendido a querernos, a gustarnos, y nos gusta también gustarles a otros. Esto, en plena era de la imagen personal, hace que tener una sonrisa radiante sea importante no solo para encontrarnos bien con nosotros mismos, sino también para causar una buena impresión en el ámbito social.

Una sonrisa atractiva mejora la autoestima de quien ‘la viste’ e influye de forma notable en cómo te perciben los demás. Por suerte, a día de hoy existen tratamientos al alcance de todos los bolsillos que permiten presumir de dientes blancos, ¿pero cómo elegir entre blanqueamiento o carillas? ¡Descubre cuál de estos procedimientos es el más apropiado para ayudarte a conseguir la sonrisa que deseas!

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético diseñado con un objetivo claro: aclarar el color de los dientes, eliminando manchas y decoloraciones. Con el paso del tiempo, factores como la edad, la genética, el consumo de ciertos alimentos, bebidas, así como el tabaco, pueden oscurecer los dientes, generando un efecto nada agradable a la vista que, por fortuna, se puede combatir.

La técnica del blanqueamiento dental se lleva a cabo aplicando un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Esta sustancia puede activarse aplicando luz o calor en la consulta dental, o bien aplicado mediante férulas 100% personalizadas en casa.

Ahora bien, aunque este tratamiento de estética dental puede proporcionar resultados visibles en poco tiempo, sus efectos no son permanentes y pueden durar entre seis meses y dos años en función de los hábitos de higiene y alimentación de cada paciente.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas finas de materiales como la porcelana o el composite, que se adhieren a la parte frontal de las piezas dentales con el objetivo de mejorar su apariencia.

Las carillas son un tratamiento perfecto para quienes buscan una solución que no se limite a blanquear sus dientes, sino también para corregir problemas de forma, tamaño o alineación. De hecho, los dientes no se blanquean como tal, su imagen queda sustituida por la de las carillas dentales, mucho más atractivas estéticamente.

La colocación de carillas implica la eliminación de una pequeña capa de esmalte dental, ya que solo así puede garantizarse que se adherirán correctamente. Esta solución, por tanto, permite realizar una transformación completa de la sonrisa de forma duradera.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Antes de decidirte por el blanqueamiento dental, te interesa conocer qué beneficios ofrece y si existe algún tipo de contra del que debas estar al tanto.

Entre las principales ventajas del blanqueamiento dental destacan las siguientes:

  • El blanqueamiento dental puede aclarar los dientes hasta cuatro tonos en una sola sesión.
  • No daña la estructura del diente, siendo más respetuoso con tu salud bucodental. 
  • Comparado con otros tratamientos estéticos dentales, es una opción mucho más asequible.

En cuanto a sus posibles desventajas, estas son las que más pueden interesarte:

  • Puede causar sensibilidad temporal en dientes y encías, especialmente si tienes los dientes sensibles.
  • Sus efectos no son permanentes, pudiendo durar entre 6 meses y 2 años en función de tus hábitos de higiene bucodental.
  • No resulta tan eficaz para manchas profundas o dientes con decoloraciones severas.

Ventajas y desventajas de las carillas dentales

Las carillas dentales ofrecen una solución estética más completa que el blanqueamiento, pero es un tratamiento más complejo del que conviene conocer los detalles.

De sus beneficios, para nosotros estos son los más ventajosos:

  • Las carillas de porcelana pueden durar entre 10 y 15 años, por lo que representan una solución a largo plazo, además de una buena inversión.
  • Además de blanquear, las carillas corrigen la forma, el tamaño y la alineación de los dientes.
  • Las carillas dentales son resistentes a las manchas de alimentos y bebidas, ¡no tendrás que volver a preocuparte por las tinciones que afean tu sonrisa!

Ahora bien, optar por este tratamiento conlleva también lo siguiente:

  • El tratamiento con carillas es menos económico que el blanqueamiento dental.
  • Es necesario eliminar parte del esmalte natural del diente, una operación irreversible.
  • El tratamiento completo puede requerir de varias visitas al dentista y conllevar cierto tiempo de espera para la fabricación de las carillas en el laboratorio.

Teniendo todo esto en cuenta, estamos seguros de que lo tendrás mucho más fácil a la hora de decidirte entre blanqueamiento o carillas. ¡Elijas lo que elijas, en Clínica Dental Altozano tenemos justo lo que necesitas!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?