que implantes dentales existen

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Los implantes dentales son una solución duradera y efectiva para reemplazar dientes perdidos, devolviendo la funcionalidad y la estética a la boca del paciente. Están fabricados con materiales biocompatibles para garantizar la integración en el hueso maxilar, pero existen diferentes tipos de implantes dentales. Descúbrelos con Clínica Dental Altozano.

¿Qué son los implantes dentales y cómo funcionan?

Los implantes dentales son un tratamiento que, mediante una intervención, permite restituir las piezas dentales perdidas.

Consiste en la colocación de unos implantes osteointegrados (raíces artificiales) que se insertan en la mandíbula. Se trata de una prótesis quirúrgica biocompatible con la cavidad oral sobre la que después se colocan las coronas que cubren a los dientes perdidos.

Los implantes dentales funcionan como un soporte estable para los dientes artificiales. Son, por tanto, una parte del tratamiento completo, que incluye también el pilar y la corona. En el caso del implante, se encarga de anclar la prótesis dental al conectarse al hueso maxilar simulando la raíz del diente.

¿Qué tipos de implantes dentales hay?

Se pueden hacer diferentes clasificaciones de los implantes dentales: según su forma (de tornillo, cilíndrico o laminado), según su material (de titanio o zirconio) o en función de su colocación. En este caso, nos centramos en la clasificación de los distintos tipos de implantes dentales según cómo se colocan o fijan. Podemos distinguir cinco variantes.

Implantes osteointegrados

Los implantes dentales osteointegrados se colocan en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. A partir de ahí se inicia el proceso de osteointegración, es decir, de unión entre los implantes y el hueso. Este proceso es fundamental para el éxito de los implantes.

Este tratamiento de implantes es el más habitual. Son implantes fabricados con un material biocompatible que facilita la integración en el hueso para la posterior colocación de la prótesis o corona dental.

A estos tipos de implantes dentales también se les conoce como implantes endoóseos.

Implantes de carga inmediata

A los implantes dentales de carga inmediata se les conoce también como implante en un solo día y consiste en colocar el implante y una prótesis provisional fija en una única intervención, en menos de 24 horas.

Esta técnica solo es posible en determinados casos (ya que es necesario que haya una buena cantidad de hueso para poder hacerlo) pero permite a los pacientes recuperar la estética y la funcionalidad de su boca de manera rápida, mejorando su calidad de vida.

Implantes sin hueso

Cuando el paciente tiene déficit óseo también es posible la colocación de implantes dentales, mediante técnicas como los injertos de hueso o la elevación del seno maxilar. Una vez recuperada la densidad y la calidad ósea necesaria, se podrá colocar el implante.

No todos los pacientes pueden beneficiarse de estos tipos de implantes dentales, por lo que dependerá del diagnóstico en cada caso.

Implantes cigomáticos

Los implantes dentales cigomáticos son otra opción para pacientes con limitaciones óseas. En este caso, los implantes se colocan en el hueso cigomático (pómulo), ya que, al tratarse de un hueso que no reabsorbe, se aumentan las posibilidades de éxito del tratamiento.

Para poder anclar debidamente estos tipos de implantes dentales, su tamaño es alargado y con una forma distinta a los implantes que se colocan en la mejilla.

Microimplantes

Los microimplantes dentales son unos tipos de implantes dentales que tienen un tamaño más pequeño del habitual. Este tratamiento se aplica en pacientes cuya calidad ósea es deficiente, por lo que el diagnóstico del especialista determinará si esta es o no la mejor opción.

¿Qué tipo de implantes dentales son los mejores?

Como acabamos de ver, el tipo de implante dental que se aplique dependerá del caso de cada paciente. Existen factores como la calidad ósea mandibular que son determinantes a la hora de decantarse por un tipo de implante u otro.


Para saber qué tipos de implantes dentales son los más adecuados para ti, es imprescindible realizar un estudio previo para obtener un diagnóstico preciso y poder aplicar el tratamiento correcto. Esto solo es posible si te pones en manos de profesionales cualificados como los de la Clínica Dental Altozano de Albacete. Ven a visitarnos y te daremos una solución personalizada.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?