Causas y síntomas de rechazo a implantes dentales

Causas y síntomas de rechazo a implantes dentales

¿Puede haber rechazo a implantes dentales? Estos casos son muy poco comunes pero pueden producirse. Por eso, en Clínica Dental Altozano te contamos en qué situaciones puede ocurrir y cómo evitarlo. Tú también puedes tomar medidas para que tus implantes dentales sean un éxito.

¿Cuáles son los síntomas de un rechazo de implantes?

Siempre que acudas a profesionales cualificados, no debes preocuparte por la seguridad de un tratamiento de implantes dentales. Sin embargo, es bueno que conozcas cuáles son los síntomas en los implantes dentales de rechazo para que, en caso de padecerlos, puedas acudir cuanto antes al dentista.

  • Movilidad en la prótesis durante el proceso de cicatrización.
  • Molestias o dolor al presionar el implante, sobre todo si ha transcurrido tiempo desde la cirugía.
  • Inflamación y enrojecimiento en la zona de manera prolongada.
  • Sangrado excesivo (que no se detiene o es anormalmente intenso).
  • Sensibilidad extrema al morder o con la temperatura de los alimentos de forma prolongada.
  • Aparición de tejido blanco alrededor de la corona dental.

En caso de notar cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato al dentista para que tome las medidas necesarias, puesto que podrían significar el rechazo del tratamiento.

Signos de rechazo de implantes dentales

Existen varios signos que nos alertan del rechazo a implantes dentales y a los que debemos prestar especial atención en los días posteriores a la aplicación del tratamiento.

Si notas que la prótesis tiene movilidad durante el período de cicatrización, notas ligeras molestias o dolor al presionar o sientes dolor el día de las impresiones, es importante que acudas al dentista de inmediato. El dolor y la inflamación pueden ser signos de infección y habría que atajar el problema para evitar el rechazo a los implantes dentales.

¿Cuáles suelen ser las causas de rechazo de implantes dentales?

Los motivos de que puedan causar rechazo los implantes dentales son muy variados. Los más habituales son:

  • Mala higiene bucodental. Esto puede incrementar el riesgo de rechazo de un implante dental, pues puede producirse una infección que afecte a la cicatrización y a la adecuada integración del implante.
  • Enfermedades sistémicas. La diabetes no controlada o ciertos trastornos autoinmunes pueden ser la causa de que rechacemos un implante dental. Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad de nuestro cuerpo para tolerar el implante.
  • Fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo de complicaciones asociadas a los implantes dentales. Estos malos hábitos reducen nuestra capacidad de cicatrización, lo que imposibilita la correcta osteointegración del implante.
  • Mala elección del dentista. Utilizar implantes con materiales de mala calidad, una colocación incorrecta con personal no cualificado, una infección durante la intervención o el postoperatorio o una mala planificación del tratamiento son causas más que suficientes para que causen rechazo los implantes dentales. Por eso, confía siempre en profesionales especializados y con experiencia en implantes dentales como los de Clínica Dental Altozano.

Aunque los implantes dentales pueden provocar rechazo, el paciente puede tomar medidas para prevenir y evitar este tipo de situaciones. ¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

  • Mantén una buena higiene bucodental, cepillándote los dientes después de cada comida y eliminando bien la placa bacteriana.
  • ¡No fumes! Estos malos hábitos son una de las principales causas de rechazo de los implantes dentales.
  • Acude a las revisiones de tu dentista, sigue sus recomendaciones y consulta cualquier duda que puedas tener sobre el tratamiento y los cuidados posteriores.

Mejores soluciones ante un rechazo a implantes dentales

Es normal que sientas preocupación si se genera en tus implantes dentales rechazo, pero, si acudes a profesionales especializados con experiencia, sabrán cómo solucionar el problema.

Ten en cuenta que cada caso es diferente y, como hemos visto, las causas pueden ser variadas, por lo que necesitarás una solución a tu medida.

Lo más habitual es que haya que retirar el implante dental afectado. Si la hay, a continuación se eliminará la posible infección y, cuando sea posible, se colocará un implante dental nuevo. Una vez superado el proceso de osteointegración, se podrá colocar la nueva prótesis.

En todo caso, una buena prevención es la mejor solución para evitar el rechazo de un implante dental. Si aplicas los consejos de tu dentista, este tratamiento puede ser seguro y muy duradero.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?