¿Qué es en un escáner dental intraoral?

Los avances tecnológicos que encontramos en el sector de la odontología, sin duda están siendo de gran utilidad en una amplia variedad de procesos y tratamientos. 

En este sentido, destacaremos el escáner dental intraoral como una de las novedades más interesantes y cuya particularidad reside en la posibilidad de obtener información en 3D de cada diente, así como también se recrea la dentadura completa del paciente y se podrá analizar a través de todo tipo de vistas. 

En esencia, podemos determinar que un escáner intraoral es un sistema informático que toma impresiones tridimensionales de la topografía bucal, con la ventaja de que no solamente toma mediciones exactas de cada pieza dental, sino que también nos ofrecerá información detallada de la cavidad dental. 

¿Qué beneficios nos ofrece el escáner dental intraoral?

Para entender el impacto que está teniendo el escáner intraoral, empezaremos destacando que es muy útil en una amplia variedad de tratamientos dentales como, por ejemplo, en la colocación de implantes, en procesos de ortodoncia o para diseñar una prótesis dental. 

La ventaja del escáner no solamente supone un importante ahorro de tiempo, sino que es necesario destacar que nos ofrecerá un mejor resultado del tratamiento.

Siendo esta última la principal razón por la que estamos ante una alternativa muy demandada en la actualidad, así como se espera que esta tendencia aumentará sensiblemente en el futuro. 

Por otra parte, no podemos olvidar otra interesante ventaja de este proceso: la posibilidad que tendrán el dentista de compartir la información con el protésico dental o con el especialista en odontología, dado que podrán compartir los resultados de forma instantánea. 

Considerando las ventajas que nos ofrece el escáner dental intraoral, es lógico que cada vez tenga un mayor protagonismo, especialmente si tenemos en consideración que se trata de un proceso rápido, simple y que no causará ninguna molestia al paciente.

¿En qué consiste un escáner intraoral?

Son muchas las personas que tienen dudas relacionadas con este proceso, de modo que es momento de explicar, a grandes rasgos, en qué consiste este proceso tan rutinario en la actualidad. 

De igual forma que sucede con cualquier escáner, la modalidad intraoral usa un aparato de rayos X y que nos permitirá analizar exhaustivamente tanto la boca como el resto de los tejidos bucales de un paciente, con la particularidad de que todas las mediciones obtenidas se representan en un mapa detallado de la boca en 3D

Gracias al escáner intraoral, tendremos la posibilidad de enfocar la dimensión bucal desde varios ángulos, lo que significa que el especialista podrá planificar una amplia variedad de tratamientos correctivos y estéticos. 

Uno de los ejemplos más comunes donde se usa el escáner dental intraoral, es en la inserción de un implante dental, un tratamiento muy reclamado en la actualidad y que nos permite poder recuperar la estética y funcionalidad después de la pérdida de uno o varios dientes. 

La particularidad de la colocación de un implante es que se inserta en el hueso maxilar, de modo que, a través del escáner intraoral, podremos determinar el lugar indicado para la colocación del implante, que tendrá como función sostener la prótesis dental. 

Además, el escáner intraoral es una opción muy demandada a la hora de planificar un proceso de ortodoncia, una intervención que nos ayudará a corregir la desalineación dental. 

En conclusión, la importancia del escáner dental intraoral está más que justificada si consideramos que es muy útil en una amplia variedad de tratamientos dentales.

Es que los avances tecnológicos que encontramos en el sector de la odontología, pueden dar grandes beneficios y no solo los pacientes, también al personal médico. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?