La fractura de un diente es una situación inesperada, lo que hace que en la mayoría de los casos no se sepa cómo reaccionar ante ella y que genere una gran preocupación. Sin embargo, es importante tener claro cómo actuar, ya que solo así te garantizarás una buena salud dental y también las mejores opciones a nivel estético.
De hecho, una respuesta adecuada y a tiempo puede marcar la diferencia entre conservar o perder la pieza dental afectada, ¡por eso vamos a contarte qué hacer con un diente roto!
¿Qué se puede hacer cuando se rompe un diente?
Dependiendo del tipo de fractura y su gravedad, existen distintas alternativas de tratamiento que te permitirán recuperar la funcionalidad y la estética de la pieza dental.
- Reconstrucción con composite, una solución perfecta para fracturas leves porque utiliza una resina compuesta que se adhiere al diente para devolverle su forma y apariencia natural.
- Una carilla dental de porcelana es una fina lámina de este material que se coloca sobre la superficie frontal del diente, lo que supone una mejora instantánea de su apariencia y además lo protege de posibles daños a largo plazo.
- Las coronas dentales son recomendables para fracturas de mayor calado, pues cubren el diente dañado por completo, son resistentes y permiten recuperar la funcionalidad de la pieza dental.
- Si la fractura afecta la pulpa dental, será necesario realizar una endodoncia, procedimiento que permite eliminar el tejido dañado y restaurar después el diente colocando una corona.
- Además, en casos en los que la fractura es grave y los especialistas determinan que no es posible salvar el diente, lo mejor es extraerlo y colocar un implante dental sobre el que colocar después una corona.
Ser consciente de esto, o que al menos te suene, es imprescindible cuando te toca decidir qué hacer con un diente roto.
Tipos de fracturas de dientes
Las fracturas dentales se clasifican en función de su extensión y de en qué zona se haya producido el daño, y estas son sus principales clases.
- Infracción de esmalte: Fisura superficial que afecta únicamente al esmalte, sin pérdida de estructura dental, y que por ello no reviste de mayor gravedad.
- Fractura de esmalte: En este caso se pierde una pequeña porción de esmalte, aunque lo normal es que no duela y no afecte a capas más profundas de la estructura dental.
- Fractura de esmalte y dentina: La rotura afecta al esmalte y a la dentina, pudiendo provocar sensibilidad al frío o calor.
- Fractura corono-radicular: Afecta a la corona y se extiende hacia la raíz del diente, lo que hace que pueda ser dolorosa.
- Fractura radicular: El daño llega hasta la raíz del diente, lo que puede hacer que la pieza dental se mueva y duela al masticar.
Cada clase de fractura dental requiere de un tratamiento distinto, por eso es importante que confíes en profesionales como los de la Clínica Dental Altozano, con experiencia demostrada tratando roturas de dientes de todo tipo.
¿Cuando un diente se rompe se puede volver a pegar?
Cuando se tiene un diento roto y no se sabe qué hacer, una de las primeras cosas en las que se piensa es en conservar el trozo que se ha desprendido por si es posible volver a pegarlo, ¿pero puede hacerse? A veces sí, ¡aunque depende de la situación!
- Si se conserva el trozo de diente roto y se acude al dentista de inmediato, es posible que pueda volver a colocarse en su sitio utilizando adhesivos dentales, aunque también dependerá del tipo de fractura.
- Si el fragmento no se ha recuperado o resulta inviable reimplantarlo, nuestros odontólogos pueden utilizar resinas para reconstruir la parte dañada.
Eso sí, lo que no debes hacer nunca es intentar recomponer el diente utilizando pegamento o cualquier otro tipo de adhesivo. Si algo así te ocurre y no sabes qué hacer con tu diente roto, la mejor opción siempre es buscar atención profesional.
¿Cuánto cuesta reparar un diente roto?
El precio de reparar un diente fracturado varía en función de aspectos como los siguientes.
- Gravedad de la fractura: Las que afectan únicamente al esmalte son más económicas de tratar que las que dañan la pulpa dental o implican la realización de una endodoncia.
- Tipo de tratamiento: No es lo mismo una reconstrucción con composite que la colocación de una corona.
- Ubicación del diente: Los dientes frontales, al estar más a la vista, necesitan de materiales de mayor calidad y mejor estética, lo que hace que puedan resultar más caros.
Además, también depende de la clínica dental a la que acudas. ¿Tienes un diente roto y no sabes a dónde acudir en Albacete? ¡Confía en el equipo profesional de Clínica Dental Altozano!