Implantes dentales de carga inmediata

Implantes dentales de carga inmediata: todo lo que necesitas saber

Escrito por:
Nº Colegiado: 28007756
Ortodoncista | Director médico
Dr. Ángel Navarro Morcillo

Los tratamientos de implantología dental conllevan un tiempo, pero en muchos casos es posible salir de la consulta no solo con el pilar del implante colocado, sino también con una corona provisional. A esta solución se la conoce como implantes con carga inmediata, ¡y saber qué son y quiénes pueden optar por ellos pueden ser las respuestas que estás buscando para decidirte por esta opción!

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata permiten colocar una prótesis fija provisional tras la colocación del implante. Esto significa que el mismo día de la intervención tendrás dientes fijos que te permitirán sonreír, comer y hablar con total normalidad.

Unas semanas más tarde, tras concluir el periodo de cicatrización y osteointegración del implante, se coloca la prótesis definitiva que terminará por sustituir a la pieza dental perdida.

¿Qué ventajas tienen?

Los implantes dentales con carga inmediata implican una serie de beneficios de los que te conviene estar al tanto si te estás planteando este tipo de tratamiento.

  • Recuperas la apariencia natural de tus dientes desde el primer día, evitando así la incomodidad de las prótesis removibles o de tener espacios vacíos en tu dentadura.
  • Permiten hablar, comer y sonreír con normalidad, lo que te hará estar mucho más cómodo y disfrutar de mayor seguridad.
  • Este proceso es más rápido en comparación con los implantes tradicionales, ya que no hay que esperar varios meses antes de la colocación de la prótesis.
  • Colocar la prótesis de forma inmediata ayuda a mantener la forma y salud de la encía y el hueso.

Eso sí, es importante tener claro que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de implantes, y que para confirmarlo es necesario acudir a una clínica dental en Albacete de confianza en la que puedan realizar el estudio adecuado. Los profesionales de Clínica Dental Albacete cuentan con la experiencia necesaria para informarte y realizar este tipo de tratamiento con éxito, ¡pregúntales cualquier cosa que necesites saber!

¿Cuánto dura de media un implante de carga inmediata?

Los implantes con carga inmediata son una solución provisional que permite a los pacientes disfrutar de una prótesis fija temporal desde el mismo día de la cirugía. Esta prótesis se utiliza durante el período de osteointegración del implante, que puede durar de 3 a 6 meses.

Este es el tiempo que el implante tarda en integrarse con el hueso maxilar, que es lo que garantiza su estabilidad y funcionalidad a largo plazo. Es importante no exceder este periodo con los implantes de carga inmediata, ya que podrían poner en riesgo la salud del implante y la de los tejidos que lo rodean.

¿Para qué tipo de pacientes son indicados los implantes de carga inmediata?

No todos los pacientes son candidatos igual de ideales para los implantes de carga inmediata. La forma de determinar su idoneidad es comprobar si cumplen con requisitos como los siguientes.

  • Cantidad y calidad ósea en la zona en la que se colocará el implante, aunque es posible plantear la posibilidad de realizar un injerto óseo si es necesario.
  • Buena salud general, sin enfermedades que puedan comprometer el proceso de cicatrización o la integración del implante.
  • Tener una salud periodontal que garantice que las encías y los tejidos circundantes están sanos, sin infecciones o enfermedades que puedan afectar el desarrollo del procedimiento.
  • No padecer bruxismo.
  • No fumar ni beber alcohol.

¿Qué precauciones son necesarias para la carga inmediata de implantes?

Para disfrutar de implantes dentales funcionales desde el día de la colocación de los pilares es necesario mantener ciertos cuidados con los implantes con carga inmediata.

  • Mantener una limpieza bucodental estricta para prevenir infecciones y facilitar una correcta cicatrización.
  • Durante las primeras semanas conviene consumir alimentos suaves que no necesiten de una masticación intensa para no sobrecargar el implante estando recién colocado.
  • Evitar vicios nocivos como el tabaquismo o el alcoholismo.
  • Acudir a todas las citas de control programadas con tu odontólogo para que pueda anticiparse a cualquier posible problema e intervenir a tiempo si se producen.

Ahora que sabes todo esto, solo te queda venir a Clínica Dental Altozano para que podamos decirte si optas o no a este tipo de tratamiento. ¡No te quitaremos más tiempo del estrictamente necesario!

Puedes saber cómo sería tu sonrisa perfecta hoy mismo.
Solicitar revisión sin coste
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?